Volkswagen Argentina ha confirmado la introducción de una versión híbrida en la gama de nueva generación de la Amarok, que se encuentra en desarrollo en Sudamérica. Su producción estará a cargo de la planta de General Pacheco, la cual se está modernizando para recibir nuevas tecnologías gracias a una inversión de 580 millones de dólares.

El anuncio de la llegada de una Amarok híbrida se realizó esta semana durante una reunión entre ejecutivos de la automotriz alemana en Argentina y políticos de este país, con participación del ministro de Economía argentino. Al mismo tiempo que Volkswagen daba la noticia en un comunicado oficial, el gobierno local también lo anunció en “X”.
La base tecnológica de la próxima VW Amarok híbrida será suministrada por el grupo chino SAIC, a partir de un acuerdo de colaboración que tienen ambas automotrices. Siendo así, la pick-up mediana usará la plataforma de la SAIC Maxus Interstellar X que ya se comercializa en China con una oferta de motorización multienergía, con opciones híbridas y 100% eléctricas.

Volkswagen comprometida con la electrificación en Sudamérica
Los pasos de las automotrices en materia de electrificación en Sudamérica parece más certeros. Han proliferado las inversiones regionales con un enfoque tecnológico hacia la implementación de nuevos sistemas de propulsión, especialmente híbridos. Volkswagen no es la excepción, y ahora con el anuncio de una nueva Amarok híbrida su compromiso se reafirma.
También introducirá versiones híbridas en varios de sus vehículos que se producen regionalmente en Brasil, y todo estaría previsto para que su primer híbrido sudamericano sea el VW T-Cross y se lance al mercado en 2027. Mientras tanto, el plan con Amarok sería que se presente ese mismo año para venderse como modelo 2028.
Volviendo a enfatizar en el proyecto de la pick-up de nueva generación, la introducción de una primera versión electrificada le permitirá alinearse a las tendencias del mercado, ser más competitiva y ajustarse a las regulaciones de emisiones que en los países del ‘cono sur’ comienzan a intensificarse. Además de que, podrá recibir beneficios tributarios en Argentina.


Amarok en el centro de atención
Volkswagen también le dará mucho más protagonismo a Amarok, al mismo tiempo que apunta a convertir la planta de General Pachecho en un referente industrial. Para ello se ha reformulado las operaciones del centro y dejará de fabricar Taos para centrar todos sus esfuerzos y recursos en la pick-up, con la cual se pretende impulsar en hasta 50% su exportación.

Por lo demás, aún no hay información concreta sobre las características y cifras de la Volkswagen Amarok de nueva generación, pero visualmente podría tener una carrocería de líneas similares a la Maxus de SAIC, aunque con un frente 100% de esencia VW. Ya han sido fotografiados ejemplares camuflados en pruebas reflejando el estusiasmo por este proyecto.












