BYD tendrá ocho vehículos ensamblados en Sudamérica para 2026

0
309

Después de una inauguración preliminar de las líneas de ensamblaje de la planta de producción de BYD en Brasil a principios de julio, representantes de la marca en Sudamérica anunciaron en entrevista con medios de comunicación brasileños, que la automotriz se plantea la fabricación local de ocho modelos diferentes en Camaçari a lo largo de 2026. 

Alexandre Baldy, vicepresidente sénior de BYD para las operaciones en Brasil, dijo que la producción de estos vehículos se realizará inicialmente a través de un proceso de ensamblaje de kits (SKD), traídos directamente desde China. Este será el método que se empleará hasta lograr la nacionalización progresiva de sus operaciones en el país vecino.

Se tiene previsto que la manufactura local completa comience en julio de 2026, alcanzando hasta un 70% de componentes nacionalizados antes de finalizar el próximo año. Los primeros modelos que pasarán por las líneas de ensamblaje este mismo año, serán los hatchbacks eléctricos BYD Seagull (Dolphin Mini) y Dolphin, el SUV híbrido Song Pro y el sedán híbrido King

BYD producción Sudamérica

La presencia de BYD en Sudamérica se fortalece

La fábrica brasileña de BYD que se encargará de abastecer buena parte del continente sudamericano, está ubicada en el sitio de la antigua planta de Ford en Camaçari. Esta fue adquirida en 2023 y sometida a un proceso de modernización y expansión por parte de la automotriz china, la cual invirtió unos 600 millones de dólares en el proyecto. 

Uno de los objetivos a lograr es una capacidad anual de 150.000 vehículos en 2025, duplicando esa cifra hasta llegar a 300.000 unidades para finales de 2026. Ahora, sobre los demás modelos que completarán el mencionado grupo de ocho vehículos producidos en Brasil el próximo año, no hay nada confirmado, pues la marca no los anunció en estas declaraciones. 

Sin embargo, teniendo en cuenta las dinámicas del mercado brasileño y de los demás países del ‘cono sur’ donde la marca tiene presencia, los más opcionados son los Song PlusYuan Plus y Yuan Pro. Los cuales ya hacen parte de la cartera regional de BYD. Aún así, queda un lugar disponible y debería ser para un modelo no estrenado. 

BYD producción Sudamérica

Producción BYD con sello brasileño

La principal apuesta es por la pick-up compacta derivada del SUV Song Plus, pues información preliminar ya había dado por hecho su producción en Camaçari y su estreno está previsto para antes de terninar 2025. A la nueva camioneta que enfrentará a Renault Oroch, Chevrolet Montana y Fiat Toro, ya se le ha visto realizando pruebas urbanas con ejemplares camuflados. 

Aún trayendo los kits desde China para ser ensamblados en Brasil, la marca podrá reducir los costos y con ello, ofrecer precios aún mejores en el mercado. Siendo así, la reducción en los precios será una tendencia en todos los modelos que salgan de Camaçari, que no solo se verá reflejada en el mercado brasileño sino en el resto de la región. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí