Tren Chancay-Pucallpa: la megaobra que busca transformar el acceso a la selva y conectar con Brasil

0
308

En respuesta al acuerdo firmado entre Brasil y China para iniciar estudios sobre un tren bioceánico entre el puerto brasileño de Ilhéus (Bahía) y el puerto peruano de Chancay, el Gobierno del Perú ha presentado una iniciativa propia para mejorar su conectividad interna. La propuesta consiste en extender el Ferrocarril Central Andino hasta la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, y modernizar su infraestructura actual.

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, anunció que se vienen elaborando los términos de referencia del proyecto, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Durante una actividad en Huánuco, el ministro señaló que el objetivo es conectar la selva central con la costa peruana a través de un sistema ferroviario moderno y eficiente.

“El Perú tiene una iniciativa planteada, que ya lo hemos discutido, para conectar Pucallpa con la costa, que es nuestra obligación como país, que es dar conectividad a nuestras ciudades, y lo estamos trabajando, justamente vamos a armar los términos de referencia y todo ese proceso, para poder conectar Pucallpa con la costa”, expresó el titular del MEF.

Modernización de la vía y conexión con puertos 

Actualmente, el tren conecta Lima con Cerro de Pasco. La propuesta incluye extender esa ruta hasta Pucallpa y renovar la vía existente, con el fin de que pueda conectarse también con los puertos del Callao y Chancay, según la demanda logística del país.

“En principio, hay un tren que conecta Cerro de Pasco con Lima, entonces, vamos a hacer una ampliación de ese tren, para que Cerro de Pasco llegue hasta Pucallpa, pero también vamos a plantear la modernización del tren que parte de Cerro de Pasco y llega a Lima, ya que tiene muchos años. La idea es no solamente hacer el tramo de Cerro de Pasco a Pucallpa sino también el tramo de Cerro de Pasco a Lima modernizarlo para que se una, llegando a Lima, y pueda desviarse y llegar a Chancay o ir al Callao, eso dependerá de la carga que se quiera llevar”, agregó Pérez Reyes.

El Perú evaluará su participación en el proyecto entre Brasil y China una vez que se definan sus alcances. “Cuando esta iniciativa de estos dos países se plantee de una forma mucho más clara, discutiremos obviamente cómo vamos a participar, pero en principio nosotros vamos a trabajar los proyectos de conectividad de Pucallpa a la costa”, remarcó el ministro.

Características técnicas y proyecciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó para el diario El Comercio que el Ferrocarril Chancay-Pucallpa tendrá una extensión de 904 kilómetros y requerirá una inversión de 14,380 millones de dólares. Esta vía cruzará las regiones de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali, beneficiando a más de 12 millones de personas.

El diseño contempla 156 kilómetros de túneles, 97 kilómetros de viaductos y 51 kilómetros de puentes, lo que permitirá superar la compleja geografía de la sierra y selva central. Será un tren de tráfico mixto, preparado para transportar carga y pasajeros.

El proyecto fue inscrito el 11 de octubre de 2024 en el Banco de Inversiones. A la fecha, ya se cuentan con los términos de referencia para contratar al consultor encargado del estudio de preinversión. Además, la Oficina de Abastecimiento del MTC está realizando el estudio de mercado para establecer el valor referencial del servicio.

Valor estratégico, beneficios y desafíos 

En declaraciones para Panamericana televisión, Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de CX Latam Group y experto en infraestructura ferroviaria, calificó esta iniciativa como una “oportunidad trascendental para el Perú”. Añadió que “traerá beneficios económicos, conectividad y oportunidades de desarrollo. Además, sumarnos al proyecto entre Brasil y China tiene un valor estratégico a nivel global”.

No obstante, expertos advierten que el éxito del proyecto dependerá de un riguroso estudio de factibilidad técnica y ambiental. La obra atravesará zonas de difícil acceso, por lo que será fundamental considerar el impacto en ecosistemas y las posibles objeciones de comunidades amazónicas.

En ese contexto, el canciller peruano, Elmer Schialer, destacó la importancia geopolítica del país al afirmar que “ningún país puede acceder al Pacífico sin la participación del Perú”, en referencia al acuerdo firmado por Brasil y China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí