Volkswagen cierra por primera vez una de sus fábricas en China

0
217

Volkswagen junto a su socio chino SAIC Motor, anunciaron el cierre gradual de la planta de su empresa conjunta en Nanjing, China. Una decisión que marca el primer cierre definitivo de un centro de producción de la automotriz alemana en el gigante asiático. La fábrica que ha funcionado desde 2008 cuenta con una capacidad de 360.000 unidades al año.

Las líneas se comenzaron a desactivar durante los primeros meses del año debido a la baja ocupación del centro, pero su cierre definitivo está programado para la segunda mitad de 2025. Con una producción muy por debajo de su capacidad y un alto número de empleados que superaban los 2.500, la automotriz no pudo seguir manteniendo su centro en Nanjing. 

Hasta ahora, la planta de Nanjing se había dedicado principalmente a la fabricación de modelos de combustión, como el Volkswagen Passat y algunos otros de Skoda, como el Superb. Con el abrupto descenso en la demanda de este tipo de vehículos en China y el acelerado crecimiento del mercado de eléctricos, los desafíos para VW eran latentes. 

Volkswagen China

Reestructuración de Volkswagen en China

Sumado a las dificultades comerciales de los modelos de combustión de Volkswagen en el mercado chino, la ubicación de la planta de Nanjing había difultado su modernización. La fábrica se sitúa en un área densamente poblada, sin espacio suficiente para una ampliación y adecuación que soportara la producción de vehículos eléctricos. 

Frente a este panorama y luego de tomas decisiones, la producción del VW Passat se trasladará a una planta de la automotriz, más modernada, ubicada en Yizheng (Jiangsu), con mayor infraestructura y con espacio para expansión. Además, también es apta para la producción de modelos de última generación, mientras que las instalaciones de Nanjing se devolverán a las autoridades locales. 

Este cierre responde a las nuevas estrategias de negocio que se ha planteado la automotriz alemana a nivel global para hacer frente a las crisis que ha enfrentado en el último par de años. Las prioridades ahora apuntan a consolidar sus operaciones, reducir capacidad de plantas con baja utilización y redirigir inversiones hacia la industria de los vehículos eléctricos.

Volkswagen China

Modelos eléctricos serán la prioridad

A nivel local en China, el objetivo principal es optimizar la red de producción para el lanzamientos de modelos eletrificados basados en la plataforma «China Electronic Architecture” (CEA) a partir de 2026. Otros de los proyectos de Volkswagen en el gigante asiático, incluyen la estrategia «In China, for China», diseñada para impulsar su presencia en el mercado chino de EVs. 

Las implicaciones del cierre de Nanjing para Volkswagen y SAIC radican en una mejora de la eficiencia operativa, reducción de costos y liberación de recursos para proyectos de electrificación. Por otro lado, para la industria automotriz china refleja el predominio de los vehículos eléctricos y las marcas locales, generando presión en los fabricantes extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí